Perfume de Gardenias

Perfume de gardenia Tiene tu boca Bellísimos destellos De luz en tu mirar Tu risa es una rima De alegres notas Se mueven tus cabellos Cual ondas de la mar Tu cuerpo es una copia De Venus y Siteres Que envidian las mujeres Cuando te ven pasar Y llevas en el alma La virginal pureza Por eso es tu belleza De un místico candor Perfume de gardenia Tiene tu boca Perfume de gardenia Perfume del amor...

Mi abuelita, hace unos años, cuando aún vivía, me dijo un día, cuando escuchábamos una canción que sonaba en una de esas películas en blanco y negro donde siempre mostraban elegantes salones de baile: –"Mijita, la música de antes sí era música." Las palabras eran como poemas y se podía bailar. En ese momento, pensé que eso es lo que dicen todas las generaciones pasadas cuando se refieren a los sonidos modernos. Pero cuando realmente escuche y preste atención a los boleros de antaño, vi qué tanta razón tenía ella.


"Como un retrato hecho solo palabras y música para inmortalizar."


Cada palabra cuidadosamente articulada, una oda usualmente a un amor perdido o a una mujer, cuya belleza debía ser descrita con muchos detalles, para que pudiéramos imaginar como era. Como un retrato hecho solo palabras y música para inmortalizar.


Edgar Navarro siempre ha sabido evocar sentimientos de todo tipo de forma particular con sus colecciones, es como si dejara plasmado ese sentimiento en cada pieza y yo solo lo absorbiera. La colección de Frida un impacto muy significativo ya que se puede percibir cierto dolor y a la vez fuerza en cada una de las joyas.

Perfume de Gardenia me hizo pensar en mi abuelita, ya que el también se inspiro en su propia abuela “Gloria” una mujer fuerte, hermosa y con gran elegancia. Mi abuelita, Carmencita, también tuvo ese impacto en mi y al ver estas frases como “Cuando estoy contigo”, “Toda una vida”, plasmadas en las prendas, no pude evitar recordar lo de los poemas hechos canción.


"Esta es la magia de la música, No importa quien la haya hecho o con que intención, al momento de escucharla esa canción se vuelve tuya"


Sé que si ella viviera en este momento, le hubiera encantado esta colección no solo por la belleza de los detalles de flores que ella amaba, o los colores brillantes como azules rojos o verde o aun ‘porque los abrigos siempre fueron una pieza infaltable en su guardarropa o hasta porque los sudaderos le hubieran parecido ricos y calientitos si no porque ver ese pedazo de sus recuerdos plasmados en una prenda. Esta es la magia de la música, No importa quien la haya hecho o con que intención, al momento de escucharla esa canción se vuelve tuya, parte de (como me gusta llamarle la banda sonora de tu vida) y lo mismo sucede con una prenda. Así que gracias Edgar por darnos momentos hechos prenda y poemas hechos canción, que son una oda a Gloria y en mi caso a una Carmencita.

Texto por Karolina Anzueto


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo

Escarlata © 2011  -  Escarlata © 2019  -  Todo el material contenido en éste sitio, incluyendo diseños, imágenes, ilustraciones, texto y material audiovisual está protegido por derechos de autor.